El riesgo país llegó los 4042 puntos y nos acercamos a los índices del 2001.

Luego de que el Gobierno anunció medidas anticíclicas por la crisis del coronavirus, el riesgo país volvió a dispararse: en la mañana del miércoles pasaba los 4000 puntos. El índice Merval de la bolsa porteña caía casi 8%.

Hacia la tarde el indicador que mide el diferencial de riesgo entre un bono soberano de un país emergente como la Argentina y un título de los Estados Unidos superaba los 4000 puntos básicos.

El índice que elabora el JP Morgan cerró el martes en 3611, pero en los primeros minutos de esta jornada sumó más de 400 puntos (suba de 11,9%) por la incertidumbre que procovocaron las iniciativas del gobierno para paliar la crísis económica y el derrape de los indicadores de Wall Street y Europa.

Los bonos soberanos abrieron con caídas generalizadas que alcanzaban hasta 10 por ciento hacia el mediodía, luego de haber bajado en torno a 5% el martes.

Mientras, las acciones de empresas argentinas en Wall Street tampoco tenían tregua. Mercado Libre, por caso, una de las empresas más sólidas, caía 4,8% el miércoles; Banco Francés, 12%; y Despegar, por el freno de las aerolíneas, 1,6%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó el martes por la noche medidas sociales, jubilatorias, crediticias, económicas y fiscales por un total de $650.000 millones.

De acuerdo a diversas fuentes oficiales consultadas por TN.com.ar, la intención del Poder Ejecutivo es inyectar el equivalente al 2% del PBI en el plan de contención.

El mercado consideró que, por esas políticas anticíclicas, la Argentina tendrá menos recursos para afrontar los pagos del servicio de la deuda mientras intenta negociarla.