El hombre de 38 años se hacía pasar por agente de la fuerza bonaerense, se filmaba en la comisaría, hacía guardia y hasta participaba de operativos.
Un hombre de 38 años se hacía pasar como policía de la Provincia de Buenos Aires. Asistía a la comisaría con su uniforme, chaleco antibalas e incluso el arma reglamentaria. Hacía guardia y hasta participaba de operativos.
irregular situación fue detectada en el programa PPT, donde dieron a conocer la llamativa historia de Miguel Ángel Sosa, el hombre que se hacía pasar por un agente en el destacamento José Ingenieros de La Matanza.
El caso fue denunciado inicialmente en el foro vecinal de Villa Madero, donde recibieron un correo electrónico explicando que Sosa no era policía. Sin embargo, el señalado cumplía con las obligaciones y se presentaba diariamente en el destacamento vestido como un uniformado de la fuerza. Pero los vecinos ya empezaron a denunciar abiertamente en los últimos meses: «La ropa se la prestan en la comisaría».
También participaba en distintos operativos que se realizaban en La Matanza. “Hago guardias, operativos, todo junto. Vamos a ver. Ahora estoy en la guardia, pero después me voy al operativo”, explicaba Sosa en un audio de WhatsApp. En mensaje Sosa afirmaba: “Estamos en Villa Celina. Vinimos de apoyo. Ya se fueron y ya nos vamos”.
El politrucho no figuraba bajo ninguna relación de dependencia en los registros de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), pero custodiaba comercios y supermercados para hacer horas PolAd (Policía Adicional).
Si bien en el destacamento lo tenían de vista pero no en el libro de guardia formal, Sosa se filmó en más de una oportunidad dentro del establecimiento. “Ahí está mi chaleco y aquella puerta es la oficina del comisario. Y yo acá”, explicó en un video.
PPT logró ubicarlo en plena calle, pero se identificó con otro nombre: Rafael Cardozo.
Posteriormente, la Justicia ordenó un allanamiento en la casa del “falso policía”. Encontraron borceguíes, chalecos antibalas, réplicas de armas y un certificado de discapacidad por problemas psiquiátricos.
En el caso interviene Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y, producto de la investigación, tres jefes de alta jerarquía fueron desplazados de sus cargos.