El 75% de los argentinos dice estar peor económicamente con Alberto que con Macri

Un estudio reveló el pesimismo que se vive en torno a la situación económica que atraviesa el país, donde los principales factores que rigen la opinión de los ciudadanos son la inflación y la inseguridad.

A pesar de prevalecer las últimas semanas un contexto cambiario de relativa tranquilidad, en el que la divisa informal acumula ocho ruedas consecutivas cotizando a la baja, el Gobierno Nacional enfrenta el gran problema económico argentino, acarreado por las sucesivas crisis y la continua extensión de la cuarentena producto de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, desde la Casa Rosada insisten en reactivar cuanto antes la economía y relanzar la gestión tras perder puntos en la imagen que proyecta la sociedad sobre el Gobierno. Alberto Fernández inició su mandato con la dura tarea de afrontar la llegada del virus y de establecer medidas que evitaran el parate económico. A lo largo del año, ambas cuestiones le jugaron en contra y el rango de positividad en su imagen fue decayendo.

Frente a las percepciones que se registran en la calle, un estudio estableció en números la opinión de una parte de la población argentina frente a la situación económica que atraviesan en el país.

El estudio se basó en una medición online de D’Alessio IROL/Berensztein -entre 1.369 adultos en todo el país-, que arrojó que un 75% dice estar peor económicamente que durante la gestión de Mauricio Macri.

“Se mantiene el pesimismo respecto de la situación económica del país: el 75% opina que está peor que el año pasado, así como el 55% que también lo supone respecto del 2021“, remarcó el politólogo Sergio Berensztein, quien además insistió que “la inflación y la inseguridad siguen liderando el ranking de preocupaciones, con 76% y 68%, respectivamente”.

A su vez, “esto repercute en la evaluación de la gestión del gobierno, que alcanza el porcentaje más bajo de aprobación desde diciembre de 2019, 43%, aunque no repercute en la imagen positiva del presidente Fernández que mantiene el porcentaje de septiembre, 44%”, analizó.

Una cuestión reveladora del mismo estudio fue que simpatizantes y votantes del oficialismo comenzaron a desaprobar la imagen de Alberto Fernández, con un aumento del 13% en los pobladores que no ven con buenos ojos la gestión del Presidente. De un 2% en marzo, pasó a un 15 por ciento actual.

En lo que respecta al actual mandatario, un 44% lo aprueba pero su imagen negativa se consolida por arriba del 50%, hoy en 54%.

Por su parte, la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cosecha 59 puntos porcentuales de imagen negativa, mientras que un 35% la aprueban.

Quien no quedó atrás en la comparación fue el expresidente Mauricio Macri, que acumuló -tras un año de mantener el perfil relativamente bajo- un 31% de imagen positiva y un 61% de imagen negativa.