EEUU: el CEO de TikTok aseguró ante el Congreso que la aplicación «no es un agente chino»

La plataforma de videos breves enfrenta un proyecto de ley que llevaría a la prohibición total de TikTok en territorio estadounidense, ya que se la acusa de espionaje para China.

EEUU: el CEO de TikTok aseguró ante el Congreso que la aplicación «no es un agente chino»

Un proyecto de ley presentado en el Congreso de los Estados amenaza con la prohibición total de TikTok en ese país, luego de que legisladores norteamericanos denunciaran que la aplicación es utilizada por el espionaje de China, donde tiene esa red de videos breves tuvo su origen.

Propiedad del grupo chino ByteDance, la app está bajo una enorme presión política en varios países occidentales: en Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Países Bajos y Dinamarca, ya se prohibió a sus funcionarios utilizarlo. Y ahora se busca generalizar la prohibición al público en general.

El gobierno estadounidense, de hecho, presiona para que TikTok deje de ser propiedad china, so pena de sufrir un veto total en el país, donde cuenta con unos 150 millones de usuarios, convertida en la principal fuente de entretenimiento después de Netflix.

En ese marco, el CEO de la compañía china, Shou Zi Chew, aseguró que la empresa propietaria de la aplicación «no es un agente de China ni de ningún otro país», al declarar ante una comisión del Congreso norteamericano formada por legisladores republicanos y demócratas.

Qué dijo el CEO de TikTok a los congresistas que quieren prohibir la app

Este jueves, Chew respondió a los congresistas que «lo que se necesita son reglas claras y transparentes que se apliquen ampliamente a todas las empresas de tecnología: la propiedad no es el núcleo para abordar estas preocupaciones».

En un momento particularmente incómodo, el singapurense Chew, de 40 años, reconoció que algunos datos personales de los estadounidenses todavía estaban sujetos a la ley china, pero insistió en que pronto eso cambiará.

A favor y en contra de TikTok

El miércoles último, una docena de adolescentes, profesores y dueños de negocios se dirigió al Congreso para sentar su voz de oposición a un veto de la aplicación y resaltaron los beneficios de TikTok en sus vidas y medios de subsistencia.

Sin embargo, la sesión de este jueves comenzó con fuertes agresiones: «TikTok ha elegido repetidamente el camino de más control, más vigilancia y más manipulación. Su plataforma debería estar prohibida», apuntó Cathy McMorris Rodgers, presidenta del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, al comenzar la audiencia.

«El Partido Comunista chino puede recopilar información confidencial (de los usuarios estadounidenses de TikTok) y controlar lo que finalmente vemos, escuchamos y creemos», añadió la legisladora republicana.

Los congresistas también confrontaron al directivo con ejemplos de usuarios jóvenes que promueven el suicidio o ejercicios peligrosos que han resultado fatales, un fenómeno que -no obstante- se repite en Instagram, Twitter, y otras plataformas.

«Su tecnología está literalmente conduciendo a la muerte», dijo el congresista Gus Bilirakis, mientras señalaba a una familia en la audiencia cuyo hijo murió en una tragedia ferroviaria que, según sus parientes, estaba relacionada con TikTok.