(Editorial); Es cómodo denunciar y usufructuar de las mieles del poder

(Editorial-Ciudad Noticias): El 10D será un día memorable para los saavedrenses porque Gustavo Notararigo escogió Saavedra para jurar – algo jamás registrado en la historia de la democracia en el partido de Saavedra-, pero además debe ser el comienzo de frenar a los que se creen por su condición de funcionario, dueños de la verdad y el destino.

A lo largo de las últimas décadas tras el retorno en 1983 de la democracia, la convivencia entre los exponentes políticos de sectores tradicionalistas, como la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, ha demostrado un nivel de diálogo y sobretodo capacidad para el consenso y hacer escuela con los que venían empujando de atrás. ¡Otras épocas!. Lo que se conoce como buenos “cuadros políticos”. Por citar algunos: Rolando Maurel, Jorge Ripani, Alberto Meiller, además contaron con gabinete a la altura de las circunstancias. A éste gobierno municipal que le queda tres días, y cuyo intendente volverá a sentir el calor peronista en Saavedra, única localidad que lo respaldó en las urnas, se ha podido observar cómo algunos de sus funcionarios pensaron que la impunidad sería eterna.

Aquí, hay que plantearse si es productivo que profesionales o no, con cargos en algunos casos hasta jerárquicos en dependencias bonaerenses, puedan ser candidatos, y dejar en reserva su puesto en la Unidad 19 del Servicio Penitenciario Bonaerense, para servirse de un sueldo mucho más jugoso, aparte de los viáticos, combustible que pagan los contribuyentes con sus impuestos, asistencias a jornadas en cualquier parte del país (todo pago por usted) y cuando se acaba la gestión de gobierno, a otra cosa mariposa, ver si se prende en otra función o regresar a la fuente. Así es cómo el nivel de nuestros representantes comunales, desde aquellas épocas detalladas más arriba, han degradado la política, por no tener preparación e importarles solamente el interés único y personalísimo. Hubo un gran retroceso de nuestros representantes en el Concejo Deliberante y en el Ejecutivo. No aplica para todos, pero algunas/as dejan mucho que desear. Ojalá que el flamante intendente Gustavo Notararigo, tenga en cuenta estos acontecimientos para inculcar a sus colaboradores la importancia de prepararse, escuchar a la gente y no promover costumbres de una rancia política. La misma rancia política que en las épocas de la afianzada profesora Malena Rivas que buscó la intendencia, recibió esquirlas del “fuego amigo” del “tío”, que le coartó la posibilidad de llegar al edificio de Ciudad de Rodez filtrando un video donde se le escucha a la exconcejal justicialista, decir en una recorrida por Goyena: “A este pueblo hay que ararlo…”. Y sus chances se esfumaron como arte de magia. Nunca más se postuló la profesora.

Lo cual, no ha sido casual que Diego Marezi, abusando de su condición de secretario de gobierno, aprovechó para estar de los lados del mostrador. El abogado, el mismo que se sirve de la política (cómo ayer se escribió en esta página) , dejó su función en la unidad 19 de Saavedra, con reserva de cargo, para hacerse de grandes beneficios. El mismo que manipuló causas para acallar voces del periodismo crítico, el que aprieta, el que presiona. El que se arrogó facultades y manipuló informes. Pero todo llega, sin dudas. Y habrá que entender que los cargos no son eternos y la impunidad se esfuma. También el abogado que fue removido por Corvatta ante tantos papelones cometidos y la proximidad de las elecciones lo eyectaron antes de tiempo. Marezi integra ese pelotón que deberá volver a trabajar y a cumplir horarios ¡salvo que vaya de ´asesor` de Corvatta en algún cargo que pueda morder en la provincia!.

Es cómodo denunciar y usufructuar de las mieles del poder, pero todo se termina.