Dinamarca anunció que cerrará su embajada en Buenos Aires

El país escandinavo informó que para 2022 habrá retitrado su sede diplomática de la capital de Argentina. La misma oficina servía a Uruguay y Paraguay.

Dinamarca anunció que cerrará su embajada en Buenos AiresDinamarca anunció el cierre de su embajada para concentrar sus esfuerzos por Afganistán

El Gobierno de Dinamarca anunció esta semana que para agosto 2022 cerrará varias de sus embajadas y sedes diplomáticas, entre ellas la de Buenos Aires, que atendía cuestiones en Argentina, Paraguay y Uruguay.

La Cancillería de Dinamarca emitió un comunicado en el que se establece que «las embajadas de Argentina y Tanzania también serán cerradas» además del consulado general en la ciudad de Chonquing, China, y la misión comercial de Barcelona, España.

El mensaje oficial ya está en el sitio de la embajada de Dinamarca en Buenos Aires.

El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, se refirió a una «reestructuración» de las sedes del país en el extranjero para «poder cumplir con las prioridades del Gobierno», entre otros motivos, ante la crisis humanitaria y bélica en Afganistán.

«Mi prioridad como ministro de Asuntos Exteriores es garantizar la seguridad y protección del pueblo danés en un mundo donde la democracia, los derechos humanos y nuestros valores se ven sometidos a una presión cada vez mayor», expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

A raíz de la escalada de violencia con la llegada del régimen talibán al gobierno de Afganistán, Dinamarca fortalecerá «16 misiones y 9 departamentos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Copenhague», pero a cambio se cerrarán otras dependencias que tienen menor relevancia en este contexto.

Kofod se refirió al «grave acontecimiento ocurrido en Afganistán durante las últimas dos semanas» que lo obligó a plantear «una nueva estrategia de política exterior y de seguridad».

Su cartera realizó «el análisis más completo del trabajo y la estructura del servicio exterior danés desde la Comisión de Asuntos Exteriores en 1989/90, al final de la Guerra Fría», y esta fue la conclusión, explicó.

Los intereses de Dinamarca, y de los daneses que vivan en Argentina, Uruguay y Paraguay, serán atendidos por una red de cónsules honorarios, explicaron las autoridades.