Los postulantes presidenciales de las cinco fuerzas que superaron las PASO se midieron en el primer debate en Santiago del Estero. El domingo próximo volverán a encontrarse en la Facultad de Derecho de la UBA.
Los cinco candidatos presidenciales participaron en la noche del domingo del primer debate en Santiago del Estero, donde el libertario Javier Milei y el oficialista Sergio Massa buscaron polarizar rumbo al 22 de octubre, mientras Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman apuntaron contra ambos.
En un encuentro de dos horas, los dirigentes protagonizaron varios cruces, aunque no se registraron insultos ni exabruptos.
Además, al analizar resultados los equipos de todos los postulantes se mostraron satisfechos con los desempeños de cada uno.
Este domingo, los candidatos hablaron primero de economía, luego de educación y luego de derechos humanos, tres temas que derivaron en varias polémica.
La novedad del debate presidencial, el derecho a réplica, fue gastado por Massa y Milei en el primer bloque, mientras que el resto lo dinamitó en el segundo, por lo que se terminó rápidamente y para el tercer bloque ya no se dieron ese tipo de cruces.
Otro momento de la noche donde se sacaron chispas fue en las preguntas cruzadas directas, en la que el ministro de Economía y el libertario se eligieron para preguntarse mutuamente en primer lugar.
Al hablar de economía, los principales blancos fueron Massa por ser parte del Gobierno y Milei por su proyecto de dolarización, que el diputado defendió y dijo que era la única forma de terminar con la inflación.
Los dos postulantes se eligieron para confrontar y el libertario dijo que Massa le causaba «gracia» y le pidió que se dedique a bajar la inflación.
«No fueron 30.000», dijo Milei al abrir una polémica por la cifra de los desaparecidos durante la última dictadura.
El ministro de Economía, por su parte, le pidió al libertario que le pidiera perdón al Papa Francisco, algo que Milei dijo que ya había hecho, pese a que en la última entrevista en la que se refirió al tema lo había vuelto a cuestionar duramente.
«Yo había pedido perdón por eso, y no tengo problemas en pedir perdón si me equivoco», dijo Milei, que tiempo atrás había dicho que Francisco era un enviado del maligno en la tierra.
«Dejá de chicanear y dedicate a bajar la inflación y terminá tu gobierno de manera decorosa», agregó.
Massa también le dedicó una chicana a Bullrich y le agradeció por haberle dado la «satisfacción más grande de devolver a los jubilados el 13 por ciento que ella les descontó».
La referente de Juntos por el Cambio, por su parte, acusó a Milei de pretender hacer de la Argentina «un paraíso fiscal», al señalar su propuesta de eliminar el Banco Central, al tiempo que lo cruzó por querer eliminar la educación pública: «Andá con los vouchers a la puna, donde hay una sola escuela».
Al hablar de Massa, la exministra de Seguridad subrayó: «Cómo siendo el peor ministro de Economía puede ser un buen Presidente».
Bregman, en tanto, lanzó dardos para todos los frentes y dejó una frase que se viralizó en redes contra Milei: «Gatito mimoso del poder económico».
Comienzo
En su presentación, Bregman afirmó que «la crisis de la Argentina tiene responsables», entre los que mencionó al «FMI y los políticos que están involucrados en el escándalo de ‘Chocolate’ en la Legislatura de Buenos Aires y los que se van a pasear en sus yates de lujos a Europa».
Milei, en tanto, aseguró que sabe «cómo hacer crecer la economía, terminar con la pobreza y cómo exterminar la inflación» y afirmó que «enfrente está la casta empobrecedora».
Propuso, además, «una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado y cerrar el Banco Central», entre otras medidas económicas.
«Argentina esta en decadencia, si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria mas grande del mundo, estamos camino a la peor crisis argentina».
En su derecho a réplica, la candidata del FIT apuntó: “Milei llega hasta acá hablando contra la casta. Pero, hace alianzas con Barrionuevo; Sergio Massa le hace las listas; ya se mudó a un barrio privado como muchos de los políticos que él critica”, planteó.
Y tras ello, arremetió haciendo referencia al slogan del candidato: “Milei no es un león, es un gatito mimoso del poder económico”.
Massa, a su turno, remarcó que su propuesta es «plantear un modelo de desarrollo para salir de los problemas históricos y para crecer definitivamente como país, con federalismo».
Además, sostuvo que Milei «plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo pague la universidad y la escuela secundaria y un modelo de dolarización que solo 3 países tienen en el mundo».
«Argentina tiene que elegir un camino distinto e incorporarse al mundo de los 100 países hacia la modernidad económica», dijo.
Bullrich, en tanto, afirmó en su presentación que «hay un país arrasado, donde (Sergio) Massa, presidente en funciones, hizo un desastre, y (Javier) Milei transa con lo peor de la política y el sindicalismo mafioso, como Luis Barrionuevo».
«Para cambiar se necesita coraje, ya que el miedo es el peor enemigo de una gestión; poder político propio y el apoyo de los ciudadanos», dijo, y sostuvo que ella tiene «coraje y fuerza política» para solucionar la crisis.
La candidata de JxC le preguntó además a Sergio Massa «cómo siendo el peor ministro de Economía puede ser un buen Presidente», y lo acusó de tener «cinismo» por esa pretensión.
«Aumentaste 40 impuestos, hiciste todo mal, duplicaste los números de la inflación y del dólar y generaste el 40,1% de pobreza», dijo.
Schiaretti remarcó que es «el único candidato que vive y trabaja en el interior» y tiene en su provincia «equilibrio fiscal, desechando la grieta».
«Los demás son del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires), con responsabilidad de la rosca política; por eso (los servicios) son más baratos» y aplican al interior «impuestos confiscatorios», subrayó.
Segundo eje temático: educación
Massa, al tomar la palabra: “La educación es un derecho para todos y todas. Tiene que ser público y gratuito. Es el mejor remedio contra la pobreza que tiene un país porque construye el valor más importante de una sociedad que es el capital humano. Además es el instrumento más importante de movilidad social ascendente. El que permite que el hijo de un peón rural o de un inmigrante pueda soñar con ser Presidente, como es mi caso»
“En materia universitaria estamos planteando un punto y medio del producto para ampliar la oferta universitaria. No como ellos que te la quieren cobrar: gratuita, libre y de calidad para que vos puedas elegir donde estudiar. Y en paralelo un fondo dentro de los 8 puntos del PBI para el presentismo porque queremos a los pibes en las aulas y a los maestros también», sostuvo.
Tras la palabra de Massa comienza la exposición de Patricia Bullrich
“Si Sarmiento viera lo que está pasando en la escuela pública, les pones un cero y los manda a marzo. Así que Massa, lo que estás diciendo no tiene nada que ver con lo que pasa en el país… Dos años tuvieron la escuela cerrada, se terminó la mejor educación del mundo. Hoy estamos viviendo una tragedia educativa”, fue lo primero que dijo Bullrich en su exposición sobre educación.
Y siguió: “Conmigo la historia de los paros se termina, y el adoctrinamiento se termina, de una vez y para siempre. Primero, 190 días de clase y, segundo, lo vamos a declarar servicio esencial, para que las huelgas sean fuera de los 190 días de clase”.
Schiaretti en tanto remarcó: “La educación es la que hace libre a las personas y promueve la movilidad social ascendente. Debe ser una responsabilidad del Estado garantizar la educación libre y gratuita. En Argentina la responsabilidad de la educación primaria y secundaria es de las provincias. Yo quiero contarles que muchas de las cosas que plantean aquí, ya las hemos hecho en Córdoba”.
En su turno, Milei dijo: “Durante 8 minutos escuchamos las palabras de mis adversarios, un montón de palabras bonitas, frases pomposas, un montón de buenas intenciones. Sin embargo, cuando vamos a los hechos, ellos son los responsables que el 50% de los chicos no entiende un texto que va a leer y que el 70% no puede resolver un problema matemático básico, esto, además, agravado en una situación en la que el 60% de los chicos son pobres».
«Por ende, ¿qué pueden hacer, pobrecitos, frente a semejante desastre? Por ello, nosotros estamos planteando una idea revolucionaria, que es la idea de implementar la idea del capital humano», explicó
«El capital humano es profundamente importante en los últimos 250 años de la historia de la humanidad y ahí encontramos que hay dos temas muy importantes: está el capital humano de primera generación, que tiene que ver con la salud, que tiene que ver con la alimentación y que jugó un rol fundamental en el siglo 19. Por otra parte, hay un rol fundamental en la educación, para el aprendizaje en la práctica, y eso tuvo un rol central en el siglo 20 y más lo tiene ahora, en el siglo 21», precisó el libertario.
Tercer eje temático: Derechos Humanos
Patricia Bullrich es la primera en hablar: «Ya aprendimos que cuando no impera la ley llegan las tragedias… La única manera de hacer política en serio es en paz y en convivencia. Y todo lo que sucedió fue una tragedia que nunca más puede suceder en la Argentina. Por eso, elegí el camino del estado de derecho. Y lo digo de frente, porque todo el día están diciéndome que usé la violencia, y yo no la usé, fui de una organización juvenil, siempre lo dije y lo digo aquí. Lo mismo les pasó a grandes líderes de la humanidad, como (Nelson) Mandela y (Pepe) Mujica”.
Bregman le replicó: “Patricia Bullrich hablando de convivencia democrática: ¿Y Santiago Maldonado? ¿Y Rafael Nahuel asesinado por la espalda? Si se cree con casi 1 femicidios por día en nuestro país, con trabajadores que son despedidos, jubilados que les recortan, con programa sociales que son recortados, nos vamos a quedar callados, se equivoca”.
Javier Milei sostuvo por su parte que «no son 30 mil desaparecidos. son 8753 desaparecidos. En la Argentina hubo una guerra”, indicó el candidato de La Libertad Avanza, que también habló de “curro” al hablar de los Derechos Humanos.
“Los liberales en Argentina hemos sido acusados de cosas verdaderamente aberrantes, como fachos, fascistas, nazis, cosas que no tienen nada que ver con nosotros. Por eso quiero darles la definición de liberalismo de nuestro máximo prócer de la libertad», dijo.
Ronda de preguntas cruzadas
Palabras finales
En su cierre, el candidato de La Libertad Avanza remarcó que «una argentina distinta es imposible con los mismos de siempre» y apuntó contra la casta. «A lo largo de este debate escuchamos la posición de candidatos que parecen marcianos y que no tuvieron nada que ver en la debacle que llevamos sufriendo 40 años», planteó Milei.
«No hay locura mas grande que querer que uno puede tener resultados distintos haciendo lo mismo», dijo.
En su minuto de cierre, Bullrich decidió apuntar directamente contra el kirchnerismo y aseguró que Juntos por el Cambio es «la única oposición que va a garantizar el cambio»
«Hace 20 años damos la batalla contra el kirchnerismo, que tanto dolor de trajo. Hoy estamos frente a la batalla final contra el kirchnerismo», expresó.
Por último, concluyó: «Juntos por el Cambio es la única oposición que va a garantizar el cambio de lo que el kirchnerismo arruinó en la Argentina. Yo no voy a negociar el cambio nunca».
En el cierre, Massa apuntó a Milei y dijo que uno de los caminos que tiene la Argentina es “un salto al vacío y la locura”.
El candidato de Unión por la Patria dijo que siente “el dolor y la frustración de que las cosas no van bien, de que la plata no alcanza”.
“Argentina tiene tres caminos: uno ya lo conocemos, la vuelta al pasado; el otro es un salto al vacío y la locura; y un camino de producción y trabajo”, explicó.
Bregman aprovechó sus últimas palabras para responderle a Milei, quien negó la cifra de 30 mil desaparecidos durante el bloque de Derechos Humanos.
También planteó: «Somos muchos los que no queremos seguir pagándole al FMI con el hambre del pueblo».
«Es mentira que tenemos que estar gobernados por la grieta», cerró Schiaretti
El gobernador de Córdoba volvió a su propuesta de centro en su minuto final con críticas a «la grieta» que -según planteó- representan Massa y Bullrich. (Con información de NA, Télam, Clarín e Infobae)