Debate: las preguntas de Leandro Santoro que incomodaron a María Eugenia Vidal

Los candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires participaron este miércoles del debate televisivo.

Debate: las preguntas de Leandro Santoro que incomodaron a María Eugenia Vidal

Los candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires participaron de un debate televisivo, en el que el candidato del Frente de Todos, Leandro Santoro, incomodó en más de una ocasión a María Eugenia Vidal (Juntos) al recordarle promesas de campaña del macrismo o simplemente lo que fue la gestión de Juntos por el Cambio en el Gobierno.

«¿Ustedes se acuerdan que se comprometieron a hacer 3 mil jardines de infantes con la plata del Futbol para Todos? No llegaron ni hacer 150», sentenció Santoro en una de sus intervenciones, frente a una Vidal atónita.

El candidato del Frente de Todos lamentó que «este es un problema terrible en la Ciudad de Buenos Aires, porque los chicos de la educación inicial de la Ciudad terminan yendo a guarderías, que son en realidad depósitos de chicos pobres», y sin encontrar respuestas de la ex gobernadora, remató: «Es increíble que este tema no esté en la agenda».

Luego, cuando el tópico del debate televisivo era la gestión de la pandemia, y tras las críticas de la ex gobernador, Leandro Santoro fue contundente. «¿Alguno recuerda alguna política pública durante la pandemia del jefe de gobierno para ayudar a la gente? Ninguna», afirmó.

En este sentido, el candidato enumeró todas las ayudas que efectuó el Gobierno Nacional, con datos de beneficiaros porteños.

Un tercer momento de incomodidad por parte de Vidal ocurrió cuando fue consultada por Santoro por la toma de deuda externa durante el Gobierno de Mauricio Macri. «Si hubiésemos ganado en 2019 hubiéramos tenido mejores plazos», justificó al respecto.

Vidal apuntó a «la falta de confianza que generó el Gobierno» actual y «la falta de acuerdo con el Fondo en dos años, porque no hay plan, no hay rumbo»; mientras que el candidato del Frente de Todos le respondió que en el Gobierno anterior «se fugaron un FMI y este Gobierno renegoció y ahorró 37 mil millones de dólares».

Sobre el tuit del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que generó una polémica con el humorista Nik, Santoro dijo que «es una discusión que hay que dar adentro del espacio político» y reconoció que «estuvo muy mal». Pero recordó que Macri «escuchó (por espiar) a los hijos de Diego Santilli, tal como lo denunció Nancy Pazos, su mamá, y eso es más jodido que un tuit».

«Soy querellante porque fui víctima, pero no hay elementos que involucren a Macri», contestó Vidal en el mismo sentido de las escuchas.

Más intervenciones del debate televisivo con candidatos a diputados de la Ciudad…

Leandro Santoro sostuvo que durante el Gobierno de Mauricio Macri «hubo un proceso ruin de tomar deuda para fuga de capitales, donde se tomó deuda por 100 mil millones de dólares y se habilitó la fuga para USD 80 mil millones», porque «hay una concepción de los negocios» en donde se registró «un 3.000% de aumento tarifas servicios públicos».

Además, durante el bloque «Economía, educación y trabajo», Santoro acusó también al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de que en política educativa «en 10 años el presupuesto cayó un punto por año» y subrayó que «faltan 20 mil vacantes todos los años».

Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, señaló que la economía «está peor que en 2019, con más pobreza, sin trabajo y con un país más endeudado», aunque consideró que «hay una salida» con «un acuerdo de cosas básicas».

Vidal adelantó que en el Congreso no votará «nuevos impuestos ni aumentos de los existentes», y consideró que «el país tiene que exportar, abrir en su economía y no emitir» pesos.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, apuntó «al modelo de la casta» en el cual «todos ellos adhieren a una idea de ‘donde hay una necesidad hay un derecho’, pero las necesidades son infinitas y si crean un derecho alguien lo tiene que pagar y los recursos son finitos y derivan en crisis fiscales».

Según Milei, «Argentina no para de caer, porque es el modelo de inconsistencia fiscal, con un Estado cada vez más grande», en el cual «desde 1950, cada dos años uno tiene crisis; y a los únicos que favoreció fue a la casta política».

Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), señaló que «toda la derecha dice que cuanto menos derechos tengan los trabajadores mas trabajo habrá». Y aseguró que «eso no es así, ya pasó en los ’90, con un 20% de desocupación».

Reprobó al «mito liberal y la inflación» al expresar que en el país «hace cuatro años que hay caída de salario y hay un 50% de inflación» anual, y pidió que los sueldos y las jubilaciones «suban mensualmente de acuerdo a la inflación».