Dato que duele: la pobreza escaló al 49% en el último semestre

La crisis económica golpea de manera contundente al grueso de la población argentina desde hace tiempo. Para ratificar estos datos, la Universidad Torcuato Di Tella lanzó un nuevo nowcast para medir la pobreza en nuestro país y dejó resultados que alarman.

Según el estudio, el 49% de la población argentina se encuentra bajo la línea de la pobreza. En ese sentido, esta problemática alcanza a 29.4% millones de argentinos y argentinas que hacen malabares para llegar a fin de mes. Teniendo en cuenta mediciones anteriores, se trata de un 7.2% más que lo reflejado en diciembre del 2023.

En el informe detallaron que: “La incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente es un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 45.2% para el bimestre noviembre-diciembre de 2023, 51.8% para el primer trimestre de 2024 y 48.0% para el mes de abril de 2024″.

Pese a la caída de la inflación en los últimos meses, que fue festejado por el gobierno nacional, el poder adquisitivo de los argentinos pierde valor día tras día. La recesión económica pegó fuerte en los últimos meses, ya que la última medición de la Universidad indicó que el 48,3% de la población se encontraba bajo la línea de la pobreza entre los meses de octubre 2022 y marzo 2023.

En esa línea, según el RIPTE; hubo una fuerte caída en el poder adquisitivo. Los ingresos de los trabajadores estables avanzaron 45,7%, contra una inflación del 51,6%.

Además, el dato de la indigencia también enciende las alarmas, ya que en esta medición alcanzó un 11,9 por ciento, es decir unas 5,5 millones de personas se encuentra en esa condición.

Si tenemos en cuenta los datos del 2022, todavía la situación es más preocupante. En ese entonces, la pobreza en la República Argentina alcanzó el 39,2%, mientras que el 8.1% se encontraba bajo la línea de indigencia.