COVID 19; La Suprema Corte de la Provincia decretó asueto hasta fin de mes para combatir la pandemia

El máximo tribunal bonaerense determinó que hasta el 31 de marzo funcione una prestación del mínima del servicio. Permanecerán habilitados los Juzgados de turno.

La Suprema Corte de la Provincia decretó asueto hasta fin de mes para combatir la pandemia

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvió disponer asueto en todo el ámbito del Poder Judicial, desde el día de hoy hasta el 31 de marzo inclusive. En ese sentido estableció que funcione una guardia que se limitará a la atención de asuntos de urgente despacho o que no admitan postergación debido a su naturaleza.

La decisión del Máximo Tribunal fue comunicada a través de la  Resolución Nº 386-20 y se basó en la necesidad de adoptar medidas de carácter “extraordinario”, para evitar o al menos reducir la posibilidad del Coronavirus.  La Suprema Corte provincial consideró imperativo preservar la salud del personal del Poder Judicial y de todas las personas que concurran a sus dependencias.

Se estableció que permanezcan habilitados sólo los Juzgados y Tribunales en turno; además de las sedes descentralizadas, que funcionarán con guardias mínimas, conformadas con el magistrado a cargo -en caso de Tribunales Colegiados al menos uno de sus integrantes-, un funcionario letrado y los necesarios que designe el titular.

En lo que respecta a la propia Suprema Corte de Justicia también habrá un sistema de guardias rotativas, con participación del titular o funcionario a cargo y la mínima cantidad de personal posible. Por otro lado, en las Cámaras de Apelación se establecerán guardias para la atención de asuntos urgentes, con presencia de Jueces o Vocales y los trabajadores que éstos determinen.

En cuanto a las Cámaras del Fuero Civil y Comercial se las autoriza a incorporar Juzgados de Familia adicionales a los de turno a fin de asegurar la debida prestación del servicio.