Coronavirus: por ahora no habrá nuevas restricciones en la costa, pero intensificarán la prevención

Lo acordaron los intendentes con el gobernador Axel Kicillof, en una reunión que mantuvieron ante el preocupante aumento de contagios.

Intendentes de la costa atlántica bonaerense acordaron con el gobernador Axel Kicillof no aplicar por el momento nuevas restricciones ante el incremento de contagios de coronavirus, aunque hablaron de intensificar las medidas de prevención.

Lo hicieron durante una reunión que el mandatario provincial encabezó en la localidad de San Bernardo, en la que analizaron la situación sanitaria y, particularmente, lo que ocurre en los balnearios y la aglomeración permanente de jóvenes.

«Como tenemos una ocupación de camas más baja que en aquel momento del pico, hoy no estamos en una situación de emergencia. La secuencia sería fortalecer los controles, incentivar y pedir a la población que vuelva a cuidarse en los peores momentos», explicó Kicillof durante una conferencia brindada tras el encuentro. ​

Sin embargo, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner aclaró que analizarán la situación durante toda la semana y dijo que, si tienen que tomar alguna medida, será «para el cuidado de la salud de los bonaerenses».

Axel Kicillof encabezó la conferencia de prensa en la provincia de Buenos Aires.

«Esto es un llamado a un cumplimiento más estricto en defensa propia de cada una de las decisiones y los protocolos que ya están establecidos», agregó Kicillof.

El gobernador apuntó a un «relajamiento» de la sociedad tras varios meses de cuarentena y a las juntadas de fin de año. «Hubo un relajamiento y además la época de las fiestas, las juntadas, han contribuido a aumentar los contagios».

La decisión acordada en el encuentro había sido adelantada a través de Twitter por el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

«En reunión con Axel Kicillof, Intendentes de la Costa y de toda la Provincia analizamos la situación sanitaria en el primer mes de temporada. Por el momento no vamos a tomar nuevas medidas restrictivas, pero todos debemos cumplir con las medidas de cuidado y prevención», publicó el jefe comunal.

Por su parte, Martín Yeza, intendente de Pinamar, se expresó en la misma línea: «Luego de una reunión con el gobernador Kicillof tomamos la decisión de mantenernos en alerta, dar seguimiento al aumento de casos y aumentar la información y concientización. Todos coincidimos en la importancia de defender la temporada y el trabajo».

 

«Destaco la apertura del gobernador. No es una situación fácil para nadie, pensar en apertura de actividades mientras aumentan los casos es difícil, así como entendemos que no es pertinente hacer cierres hoy», agregó.

«La idea firme que tuvimos fue conversar con los cuidados y controles que venimos llevando adelante. Y nos pusimos de acuerdo con todos los intendentes. Ahora esperar los resultados de lo que fueron las fiestas para tener un mejor panorama de la cuestion epidemiológica y seguir reuniéndonos. Entendemos que tenemos que retomar nuevamente los cuidados», sostuvo tras el encuentro Cristian Cardozo, intendente del Partido de la Costa.

La reunión comenzó alrededor de las 10:30, pese a que en un primer momento estaba pautada para el mediodía. Participaron los intendentes Sebastián Ianatuony (General Alvarado), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Santoro (General Madariaga), Juan Manuel Álvarez (General Paz) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata).

También estuvieron Cristian Cardozo (Partido de la Costa), José Paredi (Mar Chiquita), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Martín Yeza (Pinamar), Sergio Bordoni (Tornquist), Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Gustavo Barrera (Villa Gesell).

JPE