Consultoras privadas coinciden en que la inflación bajó con fuerza en abril

El Indec dará a conocer mañana la evolución de los precios a lo largo del mes pasado. Se espera que el dato de cuenta de una fuerte desaceleración de la inflación.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará mañana la inflación de abril y se espera que el nuevo índice marque una fuerte desaceleración en el avance de los precios.

De acuerdo con la mayoría de las consultoras privadas la inflación en abril se habría ubicado en torno al 2% que, de confirmarse, sería el índice más bajo en los últimos dos años. Los pronósticos relevados este martes por La Nación oscilan entre el 0,8% y el 1,9%, un muy amplio grado de dispersión entre las estimaciones que se explica por el inédito escenario que generó la cuarentena decretada para contener el avance del coronavirus Covid-19. Las restricciones impuestas generó serias dificultades para realizar el normal relevamiento de precios al tiempo que muchos rubros como indumentaria o turismo directamente no tienen precios al consumidor porque no están trabajando.

“Abril es un mes muy particular porque hay muchos productos sin precio, cuya realidad recién se va a conocer cuando se retome la actividad comercial”, explicó a La Nación Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina, que estima para el último mes una suba del 1,9% en el costo de vida frente al 3,3% de marzo. “Las mayores subas de abril se dieron en alimentos y bebidas, especialmente en los productos frescos que históricamente son los más difíciles de regular” , explicó Sigaut.

La consultora Seido también adelanta una marcada desaceleración de la inflación en abril que se ubicaría en 1,5% como producto de la combinación de precios congelados en los supermercados y un dólar oficial que vuelve a funcionar como ancla.

La proyección más optimista de inflación para abril estuvo a cargo del estudio de Orlando J. Ferreres que en su último informe precisó que el mes cerró con una suba de apenas 0,8%, impulsada por algunos rubros como “vivienda” (1,5%) y “alimentos y bebidas” (0,3 por ciento).