El organismo impone sanciones que suelen ser de carácter económico, como las que actualmente sufre Rusia tras su invasión a Ucrania.
El nuevo conflicto internacional generado por el presidente Javier Milei, enfrentando en esta ocasión a Argentina con España, podría intensificarse si el mandatario del gobierno español, Pedro Sánchez, eleva la cuestión a la Unión Europea.
Distintos medios se hicieron eco de la reacción del jefe de estado de España, quien se sintió alentado por la desaprobación de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a las más recientes declaraciones del mandatario argentino, en perjuicio de su esposa, María Begoña Gómez Fernández.
La descalificación de Milei no fue respaldada ni siquiera por la delegación empresarial que lo acompañó a Madrid, según destacaban este lunes los periodistas que siguieron de cerca la gira.
Borrell expresó su desaprobación a través de un mensaje en X, en el que manifestó: «Los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios».
«La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios», escribió.
La Unión Europea, compuesta por 28 miembros, actúa en bloque y cuando impone sanciones, estas suelen ser de carácter económico, como las que actualmente sufre Rusia tras su invasión a Ucrania.
No obstante, en Argentina se considera que «no hay ninguna posibilidad» de que el país y España rompan relaciones a raíz de este conflicto diplomático.
El embajador extraordinario y plenipotenciario ante el G20 por Argentina, Federico Pinedo, se pronunció al respecto.
En una entrevista exclusiva con DNEWS, indicó: «Los problemas son buenos verlos desde arriba, no tanto en la trinchera sino subiendo un poco y viendo el campo. La relación de España con la Argentina es excepcionalmente buena e importante para los dos países».
«Estamos negociando en este momento con la Unión Europea un tratado de Libre Comercio, con el Mercosur. El abanderado de los países frente a sus colegas europeos es España. Y la Argentina es la puerta de entrada a América Latina para España», señaló el dirigente. (NA)