Cómo se obtiene el permiso de circulación para los que vuelven a trabajar

No es necesario tenerlo impreso, ya que se puede llevar en una aplicación de tu celular.

 El presidente Alberto Fernández decretó que casi todo el país pasó a la fase de reapertura progresiva, aunque el aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa vigente con el objetivo de frenar el avance del coronavirus.

En ese sentido, muchas personas volverán a trabajar esta semana, ya que se estima un movimiento de hasta el 75 % de la población.

Rehabilitarán comercios y construcción, pero todavía no las salidas recreativas en Bahía

Quienes estén exceptuados del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y aún no tienen el permiso de circulación, deberán completar un formulario y descargalo o llevalo en el celular. Es importante saber que la información del formulario reviste el carácter de declaración jurada, y mentir u ocultar información es un delito penal grave.

Desde Nación señalaron que solo pueden viajar en medios de transporte (tu auto, tu moto, tren, micro, subte…) quienes se encuentren en alguno de los grupos exceptuados y completen dicho formulario.

Lógicamente, cada vez que viajes deberás tener además tu documento, ya que las fuerzas de seguridad te lo pueden pedir en cualquier momento y estás obligado a mostrarlo.

Además, los controles en los seis accesos a la ciudad de Bahía Blanca se intensificarán en esta nueva fase de la cuarentena, según indicaron fuentes municipales.

CuidAR, la app de autocontrol para los trabajadores

«CuidAR» es una aplicación tecnológica que permite a los ciudadanos realizar un «autocontrol» sanitario, con valor de declaración jurada.

La app también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria, aclararon.

Justamente, ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que los datos almacenados en la aplicación «únicamente los puede ver el sistema de salud».

Fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública —siguiendo los requerimientos y necesidades del ​Ministerio de Salud—​, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación​, la ​Fundación Sadosky​, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas ​Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday​.

La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse sólo es necesario habilitar la geolocalización e ingresar el DNI. Luego comenzará el autoexamen.

De confirmarse que la persona posee el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días, y se habilita la opción para que ​solicite ayuda si no tiene quien lo asista​.

En cambio, si el análisis exhaustivo da negativo, la herramienta profundiza en las medidas de prevención.

En casos de ​autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con COVID-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador. (La Nueva y Télam)