Los delincuentes se hacen pasar empleados del Ministerio de Salud y piden información para intentar sacar información a las víctimas y robar cuentas.
Una nueva estafa circula por WhatsApp con la excusa de dar la quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19. Se trata de una forma más de lo que se conoce como “sim swapping”, o intercambio de tarjeta SIM, el chip que porta la línea telefónica.
Primero, los delincuentes se hacen pasar por entidades oficiales, como el Ministerio de Salud, para pedir el código que WhatsApp manda por SMS para activarse cuando introducimos una tarjeta SIM en un dispositivo distinto al nuestro.
Una vez que la víctima entrega el código, pierde el acceso a su cuenta. Y ahí comienzan a intentar estafar a sus contactos al pedirles dinero.
Cómo evitar la estafa de la quinta dosis que circula por WhatsApp
Para evitar esta estafa, es importante primero estar atentos. Por otro lado, se recomienda incorporar medidas de seguridad extras como la «autenticación de dos pasos». Esto es un paso extra para poder iniciar sesión en WhatsApp. Algo que, si lo tenemos activado, es imposible que entren a nuestra cuenta, salvo que también entreguemos este código.