Castelli, intendente de Puan: “Tuvimos que tomar medidas que no nos fueron simpáticas”

El jefe comunal reconoció que se ha producido un fuerte ahorro que permitió mejorar las cuentas municipales.

El intendente de Puan, Facundo Castelli, reconoció que en los últimos meses debió tomar medidas que no nos fueron simpáticas”, en clara referencia a los recortes de sueldos hechos a los funcionarios políticos, buscando recomponer las cuentas del municipio.

El jefe comunal recordó que en el distrito se prestan servicios médicos en cada una de las ocho localidades que lo componen, con tres hospitales y unidades sanitarias, “con servicios que han caído no sólo en el municipio sino en toda la Provincia”.

En ese sentido, reconoció que el contexto inflacionario de los últimos años causó que cada uno de estos servicios aumentara de manera desproporcionada en cuanto a su recaudación.

“Hoy, en un distrito que depende el 80% de los recursos provinciales y nacionales, y solo genera el 20 % de sus recursos hace que hayamos replanteado la estructura municipal  y tomásemos medidas para seguir funcionando”, dijo.

 

Recortes y ajustes en Puan

 

Al respecto, recordó que a principios de año se recibió un adelanto de coparticipación por 45 millones de pesos, lo que permitió pagar los sueldos de enero y que, con la retracción de sueldos, viáticos, horas extra y cargos, se consiguió un ahorro de casi 2,5 millones de pesos.

Castelli explicó que el Ente de Salud debió definir su función como prestador de servicios.

“Esta es atender a los que menos tienen. Los mutualizados tienen que ser atendidos pagando las obras sociales, y los que tienen capacidad de pago, tienen que pagar -afirmó-. Hoy IOMA nos debe alrededor de 3.500.000 pesos  y nos paga con un nomenclador del año 2015 que, con el proceso inflacionario y las devaluaciones, no nos alcanza para cubrir los costos”.

“Con el ahorro que hicimos en salud y las medidas que tomamos en febrero, pudimos invertir más de 3.100.000 pesos en insumos. Las medidas que tomamos hoy nos dan 5.500.000 pesos ahorrados para  la compra de insumos, para el pago de proveedores y vamos a continuar prestando los servicios”, sostuvo el jefe comunal, quien aclaró que algunas obras sociales están regularizando su situación.

En ese sentido, aclaró que este mal trago “seguramente será un mal recuerdo dentro de unos meses”.

En cuanto a los proyectos de obras públicas para este año, Castelli señaló que los principales objetivos son la construcción de viviendas, el tendido de la red cloacal en todo el distrito y trabajar en agua potable y recambio de cañerías en Puan y Felipe Sola.