CASO PEPO: El abogado penalista Marcelo Biondi, solicitó que se revoque el pedido de prisión domiciliaria para el cantante.

(Por Ciudad Noticias): el prestigioso letrado Marcelo Biondi, presentó ante la justicia, que se revoque el pedido de prisión domiciliaria para el cantante de la movida tropical “El Pepo” quien en julio de 2019, protagonizó un accidente vehicular en la Ruta 63, y que terminó con la vida de dos de los integrantes de su banda.

El Pepo estuvo detenido y fue procesado por doble homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas. Las pericias confirmaron que la camioneta que conducía iba a exceso de velocidad, en una ruta con niebla, y que había consumido alcohol y cocaína.

El juez de Garantías Juan Cristian Gasquet le otorgó la prisión domiciliaria para recuperarse de la fractura del peroné, lesión sufrida mientras jugaba al fútbol en la prisión, en enero pasado. Desde ese entonces, el cantante continúa en su domicilio.

Es por eso que el letrado Marcelo Biondi, defensor de las partes, pidió que se revoque la prisión domiciliaria.

EL PEDIDO DE BIONDI:

Marcelo Ángel Biondi, abogado por el Particular Damnificado y por expreso pedido de mis representados, en causa nro.: 619/20 , <IPP N° 03-00-003318-19/00> en incidente de prisión domiciliaria, manteniendo el domicilio constituido en autos, a la Sra. Fiscal me presento y respetuosamente digo:

Que atento el expreso pedido de los familiares de las víctimas que represento y luego de realizar un exhaustivo análisis de la causa conforme las constancias incorporadas al día de la fecha en el sistema Simp, vengo por medio de la presente a requerir en su carácter de titular de la acción penal publica que requiera la revocación de la prisión domiciliaria concedida al imputado Castiñeiras con fecha 19 de Diciembre de 2019 para el caso de constatarse los siguientes incumplimientos de las obligaciones que se le impusieron en dicho decisorio de morigeración de la prisión preventiva.

En tal sentido el día 19 de Diciembre de 2019, el Magistrado de Garantías Dr. Cazeaux, sin correr la vista que estipula el Art. 163 del CPP ni realizar ningún informe médico oficial –no obstante los 13 días que transcurrieron entre el hecho nuevo incorporado (operación por fractura de tobillo), por considerar que el SPB no podía garantizar condiciones de asepsia en el post operatorio, generando una doctrina de dudosa aplicación en la Provincia de Buenos Aires a mi criterio, pero lo cierto es que entre las obligaciones fijo las siguientes para el imputado Castiñeiras “Alias Pepo”, en el punto IV:  “…Imponer como obligaciones especiales, tal como lo dispone el art. 180 del CPP, las siguientes: * Prohibición de consumir sustancias Estupefacientes; * Prohibición de consumir bebidas alcohólicas; * Obligación de someterse a tratamiento psicológico-psiquiátrico…”.-

Así las cosas, a la fecha no se ha incorporado en autos constancia alguna ni por parte del Patronato de Liberados ni por la Defensa –que si presento comprobantes de atención kinesiológica antes y después de la vigencia de la situación de excepción fijada por el PEN en el marco de la actual pandemia- en la causa que visualizo por el sistema SIMP, donde se acredite el cumplimiento desde los últimos días del mes de Diciembre de 2019 a la fecha de las obligaciones especiales ordenadas por el Sr. Juez Garante, sobre todo el tratamiento médico-psiquiátrico.

Asimismo surge del legajo de prisión domiciliaria que quien se haría responsable de la manutención del Sr. Castiñeiras y la vivienda según lo manifestado al solicitarse la prisión domiciliaria era la Sra. Josefina Cuneo, sin embargo sin haberse extendido la morigeración de la prisión domiciliaria para efectuar actividades labores, Pepo desde hace varios meses trabaja, comercializa temas musicales  y shows donde se ofrecen a la venta entradas e incluso como es de público conocimiento en algunos casos son publicitados por el programa “Pasión de Sábados”, que se emite por la señal América Tv todos los fines de semana.

Lo manifestado genera una situación de angustia permanente y re victimización a los familiares que represento, a su vez masivamente se ha publicado en medios masivos una canción Castiñeriras que se refiere al hecho que se investiga en autos, comercializándose con la muerte de los familiares de mis representados sin autorización de estos,  tal angustia ha influido sin dudas en el deterioro de la salud que provoco el fallecimiento de uno de los familiares que represento –padre de Nicolás Carabajal-acaecido el día viernes 09 de Octubre de 2020.

Entendemos que Pepo no ha realizado el tratamiento psicológico y psiquiátrico ordenado por S.S. oportunamente, como así también   comenzó  a realizar shows con venta de entradas previas –vía streaming – sin la autorización judicial extendiendo la morigeración oportunamente concedida, realizando actividades laborales públicamente por decisión propia  al menos desde el mes de Enero de 2020.

No obstante realizarse los eventos desde su domicilio, desvirtúan la resolución de la prisión domiciliaria concedida y demuestran a todas luces una falta total de interés en obtener o informar previamente al órgano judicial actuante, esta conducta llevada a cabo por Pepo a  mi modo de ver es un indicador,  de que las medidas tomadas para mitigar los peligros procesales en el caso en particular, a la fecha no fueron idóneas o fueron incumplidas por el encartado, lo que fundamenta por si la revocación de la prisión domiciliaria.

A criterio de los familiares que represento y de quien suscribe, lo manifestado precedentemente denota la falta de cumplimiento de la Ley, de respeto por la justicia, por las victimas que represento y por la sociedad toda en el marco de la presente causa que tiene gran exposición mediática.

Siempre en el entendimiento que el servicio de justicia debe aplicar la Ley en un plano de igualdad para todos los imputados en la Provincia de Buenos Aires, no obstante cada caso es particular, entiendo que la conducta de Castiñeiras incumple la resolución del día 19 de Diciembre del 2019 por los fundamentos brindados y posibilita la falta de cumplimiento de las normas que desaparezcan los extremos analizados por el Señor Juez al conceder la prisión domiciliaria donde a su criterio con distintas medidas mitigo los peligros procesales evaluados oportunamente,  encontrándose latentes los peligros procesales para los fines del proceso que se evaluaron oportunamente en autos.

  1. Petitorio: Por lo expuesto, a la Sra. Fiscal solicito:
  2. Arbitre los medios para requerir al Patronato de Liberados del domicilio de Castiñeiras que remita constancias de cumplimiento del tratamiento psicológico y psiquiátrico fijado por el Sr. Juez de Garantías, dichos comprobantes deben tener fecha de presentación en dicho organismo por parte de Castiñeiras antes que ahora, dado que de lo contrario posibilita la sospecha que se confecciones los certificados en estos días.
  3. Se constaten los shows con venta de entradas y la comercialización de canciones por parte de Castiñeriras sin la debida autorización judicial y no obstante haberse indicado expresamente en el incidente que la Sra. Josefina Cuneo era quien se hacía cargo de la manutención como de las obligaciones que se le impongan –por todo lo expuesto la garante también ha incumplido su rol-.
  4. Se requiera al Sr. Juez Correccional que revoque la prisión domiciliaria concedida oportunamente al Sr. Castiñeriras por haber incumplido las obligaciones especiales fijadas –antes y después de la situación de Pandemia-, encontrándose latentes los peligros procesales oportunamente evaluados, y se disponga la detención para que continúe cumpliendo la prisión preventiva en una Unidad del Servicio Penitenciario, debiendo la justicia proceder en forma igualitaria para todos los imputados en casos similares.
  5. Acompaño archivos adjuntos con publicidad de venta de entradas de shows que realizo Castiñeiras que me hicieron llegar los familiares que represento, siendo de conocimiento público toda la actividad laboral que se encuentra realizando el imputado sin la correspondiente autorización judicial previa.

 

ACCEDER A LO PETICIONADO, SERA JUSTICIA.