Buscan declarar como Provincial a la Fiesta de la Coca Mallorquina de Goyena

Lo hizo la senadora Nerina Neumann Losada, a través de un proyecto de Ley, acerca de la fiesta que conmemora la fundación de la localidad de Goyena, en el partido de Saavedra-Pigüé.

A partir de un trabajo en conjunto con los concejales de Juntos del partido de Saavedra, la senadora provincial Nerina Neumann Losada, del bloque UCR + Cambio Federal, presentó esta semana un proyecto de que declara Fiesta Provincial a la denominada “Fiesta de la Coca Mallorquina”, celebrada el día 6 de abril en conmemoración a la fundación de la localidad de Goyena, Partido de Saavedra-Pigüé.

“Los habitantes de Goyena poseen una identidad cultural muy arraigada, que si bien ya no encuentra a originarios de Son Servera, sí se hace presente a través de sus descendientes –señaló Neumann, y continuó: “y son estos quienes continúan elaborando las especialidades gastronómicas de sus ancestros, entre ellas la Sobrasada, la Ensaimada y la Coca Mallorquina que es una especie de pizza con mucho perejil”.

En el mismo sentido la senadora manifestó que “frente al arribo del aniversario de Goyena, los vecinos idearon una forma de reivindicar su pasado intentando agasajar a visitantes de otros puntos de la zona, y por ello decidieron elaborar una propuesta cultural y gastronómica que conlleva una gran carga emotiva: cinco metros de Coca Mallorquina, su plato típico, para que sea servida gratuitamente a todos los presentes, en los festejos del aniversario de la fundación de la localidad”.

Cabe destacar que el 6 de abril último la localidad de Goyena celebró su centésimo vigésimo segundo (122º) aniversario, dando paso a la segunda edición de la Fiesta de la Coca Mallorquina. La localidad de Goyena que se ubica a 24 kilómetros al oeste de la ciudad de Saavedra, a 34 kilómetros al sudoeste de Pigüé -ciudad cabecera del distrito-, cuenta con alrededor de 500 habitantes, siendo la mayoría de ellos descendientes de españoles que provenían de Mallorca, específicamente del pueblo de Son Servera y que arribaron a estas tierras escapando de la Guerra Civil.

El Municipio de Saavedra-Pigüé ya declaro de Interés Municipal, Cultural y Legislativo de la Primera Fiesta de la Coca Mallorquina, mediante Resolución N.º 07/2023 del Honorable Concejo Deliberante, destacando a la celebración y promoviéndola en interés de los habitantes de su distrito.

“La Fiesta de la Coca Mallorquina conlleva identidad histórica, referencias culturales, pertenencia y conmemoración en el marco de una fecha importante para quienes habitan Goyena y la zona, por tanto entiendo que merece el reconocimiento provincial, como una señal de apoyo a nuestras celebraciones, a los símbolos que encierran, pero también a las economías que activan y a las personas que acercan”, finalizó diciendo la autora del proyecto.