Bullrich habló de la “fake news” que la mostraba como borracha y de los memes que la hicieron viral

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, publicó hoy un descargo por un video editado que la “ridiculiza” haciéndola parecer borracha, al tiempo que aseguró que es la primera fake news (noticia falsa) de la campaña electoral.

Las imágenes de la ministra despeinada se viralizaron en cientos de memes pero también se editó un video en el que se hizo más lenta la secuencia para que parezca alcoholizada.

“Sí, estaba despeinada. La conferencia empezó a las 8 am al aire libre. Pero el video fue editado: lo ralentizaron para ridicularizarme, desacreditar el trabajo del Ministerio de Seguridad y la gestión de Mauricio Macri. El primer #FakeNews de la Campaña 2019. ¡Nada nos va a detener!”, dijo la funcionaria en Twitter al publicar el video original y el editado.

El falso video circuló por Facebook, Twitter y WhatsApp.

Según Clarín, la pieza fue subida a las redes el 3 de julio a las 20:52 por el usuario Negro Nasif bajo el título “Tiembla el crimen organizado”.

 

Su posteo tuvo solo en Facebook más de 890 mil reproducciones y fue compartido más de 40 mil veces.

Según Crowdtangle, una aplicación de Facebook que sirve para medir el nivel de viralidad de los posteos, la página “Unidad CFK Frente de Todos” y “Víctor Hugo Morales, club de seguidores”, además de sitios vinculados al kirchnerismo replicaron las imágenes editadas de la ministra. Fue posteado en más de 30 oportunidades y tuvo 3.402 interacciones.

En Twitter, el video fue subido por el usuario Leo Giménez (@_leo_gimenez), licenciado en Ciencia Política de Mar del Plata. El video que subió a Twitter tuvo 145 mil reproducciones, más de 2700 me gusta y fue replicado en 900 oportunidades.

Según le confirmó al medio porteño, las imágenes le llegaron por WhatsApp y decidió tuitearlas. “No sabía que estaba editado”, explicó.

Las noticias falsas son uno de los principales problemas en épocas electorales ya que debido a la velocidad de las redes sociales se propaga muy fácil la desinformación. La Nueva. forma parte de un proyecto que busca combatir las noticias falsas en todo el país: Reverso.