Berni explotó de furia y agarró del cuello al segundo de Sabina Frederic

El ministro de seguridad bonaerense echó al funcionario que envió su par de Nación a la conferencia de prensa que se realizó tras la aparición de Maia. Tildó de “inoperante” e “hipócrita” a la ministra.

Parecía que la aparición con vida de Maia Yael Beloso, la nena de 7 años que estuvo secuestrada por un cartonero durante más de tres días, iba a significar un gran alivio para las fuerzas de seguridad luego del intenso operativo que coordinaron Nación, Provincia y Ciudad. Sin embargo, los egos agitaron una nueva interna entre las carteras de Sergio Berni y Sabina Frederic, que terminó mal y pudo ser peor.

Al momento de brindar la conferencia de prensa posterior al hallazgo de la menor, Berni insultó y echó de la misma Eduardo Villalba, el enviado de Frederic. El funcionario del gabinete de Axel Kicillof también pidió que se retirara del lugar a la fiscal del caso.

Berni, que ya mantuvo varios cruces con Villalba, habría reaccionado así por la vestimenta que había elegido el secretario de Seguridad de Frederic para asistir a la cita: una camisa. Para el funcionario, que usa habitualmente campera, la ropa de su par difiere en todo a su estilo de trabajo “en territorio”. También trascendió que lo amenazó con golpearlo. Colaboradores del ministro debieron intervenir para separarlos.

Según fuentes que presenciaron el hecho, el ataque no tuvo una razón puntual. “Llegó Eduardo y empezó a los gritos y a los empujones. Cuando los separaron, continuó con los improperios”, indicaron. “Qué venís a hacer acá de trajecito, hijo de puta”, le habría lanzado al recién llegado. “Vos y tu ministra, que es una inútil, le hacen mal a la policía”, habría dicho luego. También se habría quejado: “No me llamaste en todo el día y ahora venís a sacarte la foto. Hace 24 horas que estamos buscando y vos aparecer ahora. Te voy a cagar a trompadas”.

Además, según las fuentes, maltrató verbalmente a las fiscales del caso: Laura Belloqui y Alejandra Mangano. Desde el entorno de Villalba minimizaron la pelea: “Es solo un show habitual de Berni. Nada más”.

Luego, el bonaerense dio la conferencia de prensa con Diego Santilli, en la que admitió la pelea. “La hipocresía y la inoperancia de la ministra de Seguridad le hacen muy mal a la Provincia de Buenos Aires”, aseguró.

Según Berni, su enojo estuvo vinculado al presunto abandono de las fuerzas federales a la búsqueda del caso. Del lado de Nación, en cambio, destacan el trabajo conjunto con Belloqui y Mangano, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), articulado con los efectivos en el terreno. Incluso, fue Frederic quien firmó el oficio para que el caso sea considerado dentro del protocolo del ALERTA SOFIA, un sistema de emergencias creado por la gestión anterior, que la actual titular de la cartera mantuvo.

Puertas adentro, en Nación se preguntan por qué aún se le permiten este tipo de comportamientos al ministro de Kicillof. Las descalificaciones a Frederic son frecuentes de forma pública y privada, desde el inicio de la gestión.