Autoridades municipales explicaron los alcances de la Ordenanza que declara la emergencia económica en el Municipio de Puan

El intendente de Puan, Facundo Castelli, junto a la Secretaria de Gobierno y Hacienda, María Lorena Ustarroz, el Subsecretario de Empleo y Finanzas, Cristian Desch y el Director General del Ente Descentralizado de Salud, Cristian Haag, brindó una conferencia de prensa con motivo de la ordenanza sancionada el día miércoles declarando la emergencia económica, financiera, administrativa, de salud y de servicios públicos en el Municipio de Puan.

Con la presencia de medios locales y regionales, se dieron a conocer las medidas a tomar en los próximos 180 días tanto para la administración central, como para el Ente de Salud, dada la situación económica y con el objetivo de encausar la economía municipal.

El proyecto de declaración de emergencia fue presentado por el ejecutivo municipal – consensuado con la provincia de Buenos Aires – y aprobado por el Honorable Concejo Deliberante el pasado miércoles en sesión extraordinaria.

La Ordenanza Nº 7183/20 implica una reducción del organigrama municipal en cargos; habrá solo dos secretarias,  Gobierno a cargo de la Dra. María Lorena Ustarroz y Hacienda, a cargo de Cristian Desch; bajando de rango las restantes, como así también las Direcciones y Jefaturas.

Esta medida implica un promedio de un 30% de reducción de gastos en sueldos de planta política que suman alrededor de $1.200.000 por mes que el municipio optimizará durante estos 180 días.

Además se trabajará en la reducción de horas extras, viáticos y combustible, entre otros.

Respecto al pago de haberes del mes de enero, el Intendente garantizó el pago en tiempo y forma para el quinto día hábil del mes de febrero, excepto para planta política y médicos que dependerán de los últimos ingresos de coparticipación, estimados para después del 20.

Con respecto a las medidas tomadas en el ámbito de Salud, las mismas no afectarán la atención primaria de los hospitales y unidades sanitarias del Distrito; sin embargo permitirán al Municipio contar con los insumos necesarios para la atención en casos de urgencia.

En referencia a los hogares geriátricos, se comunicó que se implementará un nuevo cuadro tarifario  para que el sistema de geriatría llegue a ser sustentable. Este mes la cuota mensual pasó de $21.000 a $38.000. Sin embargo, esto apenas cubre el 70% del costo per cápita, que supera los 50 mil pesos mensuales.

Estas medidas serán comunicadas a la brevedad de manera detallada.