Si bien hace más de siete años que no consume, para Andrea Rincón no es fácil recordar su adicción a las drogas. Pero el orgullo por haber tenido la fuerza necesaria para superarlo, y la ayuda que brinda a personas que están pasando por lo mismo, le permitieron contar el sábado pasado en PH, Podemos Hablar detalles sobre la etapa más difícil de su vida.
En “frente a frente”, la sección del programa conducido por Andy Kusnetzoff en la que los invitados del ciclo se hacen preguntas entre ellos, Soledad Silveyra fue la que hizo referencia a la resiliencia de su colega. Ella se mostró muy sensibilizada al referirse a este tema, pero con valentía logró hacerlo.
“Algo que me sucede a menudo es que me piden ayuda. Me he reunido y he internado… Vivo internando personas que no conozco. La verdad es que me cuesta un poco hablarlo en público. Lo mejor que se puede ver del otro lado es el cambio: te puedo decir lo que sea pero el cambio en mí está a la vista”, comenzó con su relato la actriz.
En ese sentido, recordó su historia: “Yo pedí ayuda: da mucha vergüenza asumirlo. De hecho esto también me da un poco de vergüenza. Una cosa es cuando uno se tiene que arremengar y hay un pibe que te está pidiendo ayuda; ahora es como que me da un poco de vergüenza porque estoy muy avergonzada de lo que hice”.
Con sensatez, Andy le dijo: “No tenés que avergonzarte de lo que hiciste, sino sentirte orgullosa del cambio porque te vemos bien. Das charlas en colegios sobre bullying y hay muchos pibes que se identifican con vos. Está bueno ese testimonio de ‘mirá, se puede, hay que pedir ayuda’”.
Con lágrimas en los ojos, la actriz asintió: “No deja de dar vergüenza a veces. Es el día de hoy que veo a mis padres y les pido perdón. No dejo de sentirme culpable y a veces es como que hay algo que sucediera que me lleva al infierno… Me agarra algo que me lleva a decir ‘¿por qué hice lo que hice?’ Y ya está, no puedo mirar más para atrás. Pero cuando alguien me pide ayuda no lo dudo porque sé que es estar en el infierno realmente”.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/V6IJKT3XBVF6ZHPX2N2LVT5T7Y.jpg)
Ante una nueva intervención del conductor, quien le señaló que ella transformó “ese infierno en un montón de cosas positivas” y que logró exitosos trabajos como actriz, ella manifestó: “Todo el mundo dice que tengo mucha fuerza de voluntad. Costó mucho pedir ayuda. Si tengo que dar un consejo, es que solo no se puede. Hay tres patas: la familia o el entorno, la predisposición de uno y los profesionales”.
Unos minutos después Rincón volvió a protagonizar un episodio emotivo en el programa de Telefe, al revelar que todavía no conoce a su sobrino Pedro, que nació en medio de la cuarentena obligatoria. “Me gustaría poder abrazarlo y besarlo. A todos mis sobrinos, a mi ahijado, a mis hermanos… Es un momento bastante heavy. Mi mamá no conoce a su nieto. Con mi hermana estamos todo el tiempo llorando, pero es lo que hay”, dijo.
Ella está pasando la cuarentena en soledad, y respecto a la comunicación con sus seres queridos contó: “Estoy con mucha videollamada. Apenas desayuno, antes de entrenar, ya estoy hablando con amigos. Con mi familia hablo a la tarde”.