Alerta en Coronel Suárez por nuevos brotes de coronavirus en dos geriátricos

En el transcurso de la semana se dieron varios casos positivos en los hogares de ancianos Domingo Goñi y Hermanas Misioneras, con víctimas fatales. Ambos contagios se dieron a través del personal de salud que se desempeña en ellos.

Momentos de gran preocupación se están viviendo en el seno de la comunidad de Coronel Suárez, después de que en la semana se confirmaran casos de Coronavirus en dos hogares de ancianos de este medio, que llegaron a contar -incluso- víctimas fatales y casi un centenar de infectados entre residentes y personal de salud.

Puntualmente, los casos se dieron en el geriátrico Domingo Goñi, de la ciudad cabecera, y del Instituto Médico Hermanas Misioneras, en Pueblo San José. En ambas entidades, señalaron fuentes bien informadas, los contagios se dieron a partir de positivos pertenecientes trabajadores que se desempeñan en estos lugares.

El mayor brote se dio en esta última entidad, donde a principios de semana se había determinado que más de la mitad de los 80 internos tenían Covid-19. Con el correr de los días, el número de infectados superó a la cantidad de internos.

Además, fue necesario derivar a dos personas al hospital municipal: un paciente que tuvo un fallo en su coagulación y posteriormente falleció, y otra paciente por desaturación, que fue estabilizada y luego retornó a la institución.

El doctor Juan Aspitarte, director de esta última entidad, reconoció que “el brote se maneja en un globo común, ya que el personal se encuentra disminuido en cantidad por contagios o cuestiones psiquiátricas”.

“Todo esto hace que se dificulte la tarea y se duplique el trabajo del personal, que de por sí es superlativo”, manifestó.

En cuanto al hogar de ancianos Domingo Goñi, el resultado positivo de un testeo realizado al personal, motivó que se realizaran testeos rápidos en el sector de mujeres internadas en ese establecimiento, con lo cual se descubrió que al menos 15 de ellas habían contraído el virus.

Como respuesta, se implementó rápidamente un anillo sanitario y se aisló en el sector Covid a estas abuelas que -en ese momento- no presentaban síntomas, a la vez que se hisopó a sus contactos estrechos dentro del hogar.

En ese sentido, la médica infectóloga Soledad Firpo recordó que “el día lunes nos enteramos que una trabajadora del personal de salud del hogar Domingo Goñi había sido la cuarta persona en la última semana contagiada por Covid; por eso, debido a que había casos previos en ese sector de la institución dentro del personal, decidimos hacer un testeo masivo a todos los residentes de ese sector”.

De estos testeos rápidos saltaron cinco positivos. Por eso decidimos aislar en el sector Covid -NdR: se trata de un área que, al comenzar la pandemia, había sido reservada y organizada para llevar a cabo aislamientos dentro del hogar- a esas abuelas. Se hizo la contención en anillo e hisopamos a las compañeras de cuarto de cada una de los casos positivos”, dijo.

“Lo que más nos ocupa es la comorbilidad que suelen tener los abuelos del hogar, por eso no queremos que la enfermedad avance. En general todos son casos sospechosos y se aplicó el protocolo correspondiente”, agregó.

En cuanto al aspecto emocional de las personas aisladas en el geriátrico Domingo Goñi, Firpo dijo que la doctora Mónica Matitti, médica del hogar, ha charlado mucho con los abuelos sobre el Coronavirus, para que estén tranquilos y cuidados.

Además, destacó que las personas que resultaron positivas de Covid-19 en el geriátrico, se encontraban totalmente asintomáticos al momento de llevarse a cabo los testeos.

“En esto, hay que tener en cuenta también que el hecho de no tener grandes síntomas, nos habla probablemente de una carga viral  de Coronavirus un poco menor y, por ende, la posibilidad de contagio es menor”, remarcó la facultativa suarense.

Entre otras cosas, volvió a recomendarle a la población que extreme los cuidados y que piense siempre en las personas mayores, que son las más afectadas por el Covid-19.

“Durante el mes de octubre se dio un aumento de casos diarios, con pacientes en terapia y varios fallecidos. Por ello pedimos que los más jóvenes se cuiden, para que a su vez ellos cuiden a los mayores y a las personas que tienen factores de riesgo”, manifestó Firpo.

“Durante el mes de octubre se dio un aumento de casos diarios, con pacientes en terapia y varios fallecidos. Por ello pedimos que los más jóvenes se cuiden, para que a su vez ellos cuiden a los mayores y a las personas que tienen facto.

Burocracia, falta de recaudos e irresponsabilidad

 

Aspitarte lamentó también como la burocracia está complicando la realización de determinados trámites que, en este marco, deberían llevarse a cabo en forma sencilla.

“Las ART, lejos de estar ayudando, complican pidiendo cosas innecesarias. No comprenden en los escritorios el trabajo que se realiza en el terreno. No dan importancia al criterio médico y se rigen por cuestiones administrativas”, sostuvo

Por otro lado, señaló que, en plena pandemia, la población no tomó los recaudos necesarios.

“Hemos visto mucha irresponsabilidad por parte de la gente. Cuando se pide aislamiento, hemos visto reuniones de todo tipo o gente que cree estar de vacaciones, cosa que no reprime la pandemia sino que la agranda”, dijo.

Por último, destacó el trabajo de los coordinadores de la Emergencia Sanitaria a nivel suarense, Rodrigo Gasteneguy y Soledad Firpo. “Esta labor desinteresada, es digna de destacar”, dijo.