Agosto caliente para las reservas: el Banco Central quemará u$s500 millones para contener al dólar

Son cálculos de GRA, la consultora de Gabriel Rubinstein. Dice que Pesce vende u$s25 milones por día para mantener el contado con liqui en $170.

Para contener la suba de la brecha cambiaria, el Banco Central estaría usando reservas a razón de u$s25 millones por día desde hace varias semanas. A este ritmo se irían unos u$s500 millones mensuales para llegar a las elecciones con brechas lo más bajas posibles, según cálculos de GRA Consultora (de Gabriel Rubinstein).

Esto marcaría un incremento respecto de lo sucedido el mes pasado, cuando la mesa de dinero del Central habría vendido alrededor de u$s400 millones en julio para que el dólar «contado con liquidación» no superara la barrera de los $170.

GRA dice que la intervención del BCRA, anteriormente, no demandaba más de u$s10 millones diarios en los meses anteriores y que esa tendencia se siguió incrementado en los últimos meses. Así, estiman que en los últimos diez meses -a partir de octubre de 2020 y hasta julio de este año- el BCRA lleva gastados alrededor de u$s2.000 millones para contener la brecha «oficial».

Miguel Pesce estaría gastando u$s25 millones por día para contener la brecha del dólar financiro

Miguel Pesce estaría gastando u$s25 millones por día para contener la brecha del dólar financiero

Dólares de distintos colores

Claro que hay otras cotizaciones de los dólares alternativos donde el BCRA no interviene y que tienen valores superiores.

El famoso «dólar SENEBI» (entre privados y sin el cupo) vale $177,50 cuando el contado con liquidación o CCL oficial (donde vende bonos Miguel Pesce que luego recompra utilizados billetes verdes) cotiza en $171. Las brechas entre el tipo de cambio oficial y los paralelos son los siguientes: MEP (75,90%), CCL (81,05%), Senebi (83,17%) y blue (85,49%).

Un tema que genera incertidumbre es la brecha y su evolución de cara a las elecciones. Más aún ahora que al Central le cuesta terminar con un saldo «comprador» en sus intervenciones en el mercado de cambios oficial. Pasó de comprar a tener que vender y ahora sale «empatado».

«Cabe notar que las reservas internacionales cerraron julio en alza, pero con menores compras por parte del BCRA. A su vez, agosto empieza con pagos de deuda que llevaron a perforar nuevamente el techo de u$s43.000 millones. Las reservas internacionales netas están en u$s7,8 mil millones», dice la consultora LCG.

El equipo económico hará todo lo que sea necesario para que no se escape el dólar antes de las elecciones

El equipo económico hará todo lo que sea necesario para que no se escape el dólar antes de las elecciones

El billete verde, la madre de todas las batallas

 

El Gobierno se juega a contener la brecha y la sangría de dólares a toda costa. Incluso, quizás, endurecer aún más el cepo es una opción que evalúan en el equipo económico.

«Otro hecho insoslayable del cepo es su resiliencia. Por cada nueva restricción, aparecen 2 nuevas cotizaciones para el dólar. Es una especie de «Hidra» del Río de la Plata, que se alimenta de expectativas desancladas, de temores sobre el rumbo económico e institucional y de un exceso de pesos que rondaría los u$s20.000 millones», afirma Nery Persichini, head of strategy de GMA Capital.

Para el especialista, redoblar el torniquete cambiario sería un error porque aceleraría los tiempos de la sangría de reservas vía incentivos e intervención oficial. «Mientras tanto, el Central cuenta con u$s6.900 millones en reservas netas y una mochila liberada en futuros que dan cierto margen», agrega.

«A mi criterio, hay que aflojar más que endurecer. Habría que prometer un sendero de relajación junto con un plan económico sólido que tienda a reducir desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios. Para empezar a seducir los dólares, empecemos por no encerrarlos y prometer (y cumplir) que los vamos a tratar bien», señaló.