Acusan a Juntos por el Cambio de querer «discutir» la presidencia de la Cámara de Diputados

El ministro Wado De Pedro apuntó al interbloque opositor por hacer naufragar la sesión de este jueves, generar discursos de odio y «poner en discusión el espacio de la presidencia de la cámara».

Acusan a Juntos por el Cambio de querer «discutir» la presidencia de la Cámara de Diputados

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, atribuyó los cruces en la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados, a un intento de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) de «poner en discusión» la presidencia de ese cuerpo, actualmente en manos de la oficialista Cecilia Moreau.

«Fue de un nivel muy bajo y hay un nivel de violencia y agresión por parte de algunos legisladores que tiene que ver con la necesidad de tener protagonismo en las redes», dijo De Pedro sobre la polémica en torno a la suspensión de la sesión preparatoria en la que iban a elegirse las autoridades del cuerpo.

Para el funcionario, los hechos registrados corresponden a una «lógica que va generando discursos de odio». En referencia al gesto hacia Moreau del jefe del bloque del Pro, Cristian Ritondo, que fue calificado como «vulgar», «misógino» y cargado de violencia contra la mujer por los diputados del Frente de Todos (FdT), De Pedro rescató la «valentía de las legisladores de distintas fuerzas» que respaldaron a la titular del cuerpo.

«Varios hombres fueron físicamente a increpar fuertemente a la presidenta de la cámara y muchas mujeres fueron a ponerle límites», dijo el ministro, acusando a los diputados opositores de «aprovechar» la situación para «poner en discusión el espacio de la presidencia de la cámara».

Qué pasó en Diputados

La Cámara de Diputados fracasó este jueves en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por JxC.

La sesión, que se inició a las 14.35, fue levantada a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin número suficiente cuando el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-JxC, pidió votar la suspensión, en el momento en que se registraba la ausencia de cinco diputados del Interbloque Federal que inicialmente colaboraron para habilitar el debate.

El clima tenso fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, al mediodía, ya que no dieron quórum JxC, el Interbloque Federal y la izquierda y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la decisión de Moreau, formalizada el miércoles, de dejar sin efecto la nómina de legisladores designados para integrar el Consejo de la Magistratura.