Acusaciones cruzadas entre legisladores por el tratamiento de la deuda bonaerense

Legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se cruzaron por la forma en que la administración Kicillof abordó la problemática de la deuda provincial. Mientras la oposición plantea que el dinero del vencimiento es un «importe menor», desde el oficialismo dicen que los referentes cambiemitas “parecen veedores suizos que recién llegan a darnos un diagnóstico, cuando son los responsables de esta situación”.
Acusaciones cruzadas entre legisladores por el tratamiento de la deuda bonaerense

El presidente del bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, y el diputado bonaerense del Frente de Todos, Jorge D´Onofrio, se refirieron al modo en que la gestión de Axel Kicillof. Casi sin querer, los legisladores lanzaron dardos a sus adversarios políticos diciendo que la deuda podría refinanciarse «con un bono local en pesos» y el oficialismo culpó a la anterior gestión por la situación financiera de la Provincia y los instó a que “no pongan más palos en la rueda”.

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, dijo hoy que el vencimiento de deuda que enfrentará Buenos Aires a fin de enero es un «importe menor» y consideró que se trata de «un número que no genera inconvenientes» y que se podría refinanciar «con un bono local en pesos».

«Es un número por el cual, si llegásemos a tener el desacuerdo del 75% de los acreedores, defaultear sería un error muy grande», sostuvo el presidente del bloque opositor de la provincia de Buenos Aires en declaraciones a Radio Mitre al referirse a la propuesta del gobierno bonaerense a los tenedores de bonos con vencimientos en 2021, su consentimiento para prorrogar al 1 de mayo próximo el vencimiento previsto para el próximo 26 de enero.

En una solicitada publicada el 14 de enero, la administración que encabeza el gobernador Axel Kicillof anunció que «solicitará el consentimiento de los tenedores de sus bonos 10,875% con vencimiento 2021 para aprobar ciertas enmiendas a términos y condiciones».

Costa reconoció que la cuestión «es muy importante» para los bonaerenses y sostuvo que la cifra es «un número que no genera inconvenientes, que se podría refinanciar con un bono local en pesos».

«La realidad es que podemos pagar y, seguramente, pagaríamos mejor con más tiempo», dijo, y añadió que «pedir tiempo para pagar no es vergüenza, lo que está mal y genera desconfianza es decir que no podemos pagar».

El titular del bloque senadores cambiemitas explicó que la deuda «no debería ser una gestión de gobierno, sino una cuestión de Estado».

«La deuda es de los bonaerenses, la tenemos que afrontar, tenemos que honrarla y tenemos que buscar la forma de pagarla, y eso es responsabilidad del Estado provincial, no solamente del gobierno de turno», concluyó Costa.

En tanto, el diputado bonaerense Jorge D’Onofrio (Frente de Todos) dijo hoy que los referentes de Juntos por el Cambio «parecen veedores suizos que recién llegan a la provincia a darnos un diagnóstico, cuando son los responsables de esta situación” financiera que atraviesa el mayor distrito del país.

En declaraciones formuladas a Télam, el legislador se refirió al pedido del gobierno de Axel Kicillof a los tenedores del bono BP21 para poder prorrogar hasta el 1 de mayo el pago de un vencimiento de capital previsto para el 26 de enero, y sostuvo que el Ejecutivo «no quiere que la provincia entre en default».

Por el contrario, remarcó que el objetivo es «seguir la línea del gobierno nacional: reestructurar la deuda y postergar el pago del 26 de enero por 90 días».

“La ex gobernadora (María Eugenia Vidal) dice que dejó 25 mil millones de pesos en las arcas provinciales, sin embargo, este mes solamente tenemos que pagar 36 mil millones. Dejaron una provincia inviable y encima ahora quieren decirnos qué hacer», cuestionó el legislador.

En ese marco, agregó: “Hoy tenemos un 85% de stock de deuda en dólares, y no es más alta porque en el 2018 se nos corto el crédito, sino hoy sería mucho más grande”.

Luego, apuntó que ya no piden que los ayuden, «sino que por lo menos no pongan más palos en la rueda”.

También remarcó que en el debate en torno a la Ley Impositiva “Juntos por el Cambio defendió a la cerealeras, que son a su vez los dueños de los puertos», e ironizó que «es como que defiendan que se ponga a Jack Sparrow (personaje de la película Piratas en el Caribe) a manejar la Aduana».

«Por eso, el gobernador está empezando a revisar quiénes son o quiénes se creen los dueños de la provincia. Está por presentar una nueva ley de puertos, para evitar los enormes niveles de evasión que hay hoy”, adelantó.

D’Onofrio afirmó que “tenemos una deuda social, que el gobernador está tomando como prioridad y está trabajando para que en marzo empiecen las clases o para que haya vacunas en la provincia».

«Pero con participaciones de la oposición como la que hubo en la Ley Impositiva es muy difícil, porque se dedicaron a beneficiar a los cableoperadores, cerealeras, y grandes dueños de la tierra”, añadió.