Aborto legal: entró en vigencia en todo el país la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Tras 8 días a partir de la promulgación, desde las 0 horas de este domingo entró en plena vigencia la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Finalmente, es ley y está vigente: la polémica ley 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ya rige en todo el país. Transcurridos los 8 días desde el decreto 14/2021 de su promulgación, por parte del Presidente Alberto Fernández, el pasado 15 de enero, entra en vigencia y su aplicación es inmediata.

A partir de este domingo, toda persona gestante (mujer, no binaria, hombre trans) que lo desee, deberá poder acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo (hasta las 14 semanas inclusive), sin necesidad de dar ninguna explicación o causa. Una vez firmado el  consentimiento informado, los servicios del sistema de salud deberán garantizar la práctica del aborto en no más de 10 días.

La Interrupción Voluntaria del Embarazo está, a partir de ahora, dentro del Plan Médico Obligatorio y en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, que también incluye la atención postaborto.

” alt=”” aria-hidden=”true” />

Las gestantes menores de 13 años firmarán el consentimiento con la asistencia de su madre, padre o representante legal, resguardando su derecho a ser oídos/as. Las personas de 16 años o más son consideradas como adultas en lo que refiere al cuidado del propio cuerpo, por lo que tienen plena capacidad de decisión para abortar.

Pasado el plazo de 14 semanas de gestación, sólo se podrá interrumpir el embarazo en caso de violación o cuando haya riesgo de vida para la gestante, o la gestación le pueda causar un problema de salud. La Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz,  se refirió a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en las ciudades de la provincia.

 

Para solicitar una IVE, se puede concurrir al centro de salud más cercano o llamar al 0800-222-3444, donde se brinda información y se reciben denuncias de obstaculizaciones de abortos. En CABA, también está disponible el mail [email protected] y el teléfono 4339-7817.

Fuente: Ámbito