DATOS DE LA UPSO: En Pigüé y Saavedra, la desocupación es del 6%

Los índices se encuentran por debajo al resto de la región y la provincia.

De acuerdo a un relevamiento llevado a cabo por personal de la Universidad Provincial del Sudoeste y dado a conocer a través del Observatorio de Estadísticas Regional, la desocupación en las localidades de Pigüé y Saavedra es del 6 %, un porcentaje que duplica la cifra de un relevamiento similar de 2013, pero que sigue siendo inferior a la media nacional y regional.

El informe se llevó a cabo por medio de una encuesta anónima, a pedido del municipio de Saavedra, en 266 hogares de ambas poblaciones, y que concluyó a fin de abril.

“La idea era actualizar la información sobre la situación del empleo en el distrito”, afirmó Hernán Vigier, rector de la UPSO, haciendo referencia a un trabajo similar que se hizo en el 2013.

En tanto, Guillermo Lucanera, del Observatorio de Estadísticas Regionales y responsable técnico del trabajo cuyas conclusiones se entregaron al municipio, confió que se relevaron unas 700 personas aproximadamente.

Según el informe, la población inactiva -la que no tiene trabajo y no lo busca- es del 46%, en su mayoría compuesta por amas de casa, jubilados y estudiantes; mientras que la población económicamente activa es del 54%.

En cuanto a la desocupación, dijo que es del 6%, el doble de lo que se midió en 2013 con un esquema similar. De cualquier modo, recordó que a nivel nacional el índice es del 9 % y en Bahía Blanca del 8 %.

“Si bien aumentó el porcentaje, fue sobre una población económicamente activa que también creció. También ha habido una modificación en la relación de empleo, en el sentido de que hay muchos desocupados que no están demandando trabajo”, señaló Lucanera.

La tasa de subempleo es del orden del 36%, de los cuales el 6% está ofreciendo mano de obra. Si se suma este índice con el de desocupados, resulta 12%, que es dos puntos porcentuales mayor al medido en 2013.

“El 30% restante corresponde a subocupación: personas que trabajan menos de 35 horas semanales, pero que daría la sensación de que están conformes con esa relación de empleo porque no están buscando nuevos trabajos”, amplió.

Normal

Lucanera consideró normal la incidencia del empleo público, ya que el 63% pertenece al sector privado y el resto en otras organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas se encuentra el Estado, con el 24%; en la Sexta Sección oscila entre el 25 y 30%.

“Con estos datos vamos a hacer un comparativo con 2013, y trataremos de trabajar en algunos de ellos para tratar de paliar un poco más la situación que estamos viviendo”, afirmó el secretario de Producción municipal, Guillermo Oustry. (Agencia Pigüé de La Nueva)

Comments

comments